Tractores fruteros: tipos y usos para cultivos especiales

tractores fruteros

Los tractores fruteros son en España y, especialmente en la región mediterránea, los más vendidos en la actualidad. Esto se debe a que el desarrollo y la mecanización de los cultivos especiales de gran valor añadido, ha sido exponencial en los últimos años.

La principal característica de estos tractores es la de poder trabajar en espacios estrechos, para poder adaptarse a las plantaciones en línea de los viñedos, frutales u olivar. Debido a ello, su ancho de ejes es mucho menor que el de los tractores normales.

El objetivo de los fabricantes de tractores fruteros es conseguir las mismas prestaciones que los tractores grandes, pero en un espacio más reducido, cumplendo con todas las normativas de control de emisiones, seguridad, prevención de riesgos, etc.

¿Que es un tractor frutero?

Denominamos tractor frutero, viñero, olivarero o especial, a todos aquellos tractores que son más estrechos que los tractores convencionales, presentando una distancia entre ejes, mucho menor. Esto les permite circular y realizar labores en cultivos con marcos de plantación pequeños o estrechos, pudiendose mover por cada calle entre las líneas de plantación con mayor facilidad, siendo muy útiles en estos casos.

Para que un tractor se considere como frutero, debe superar los 600 kilos de peso y su altura libre no debe exceder de los 60 cm. Si no, sería considerado como un minitractor.

Su característica más importante, ha de ser su anchura. Este es el dato en que se debe fijar el agricultor para saber si el tractor se adaptaría bien al marco de plantación de sus cultivos. Los tractores fruteros mas estrechos miden 1 metro de ancho, y a partir de ahí, se pueden encontrar modelos de hasta los 2,00 metros más o menos.

Tipos de tractores fruteros

Tractores fruteros con cabina

La mayoría de los agricultores valoran mucho que los tractores fruteros tengan una cabina. Antes no la solían llevar. Actualmente, suelen buscar este tipo de tractores, si pueden permitírselo, ya que su coste es mucho mayor. La cabina es un habitáculo estanco que protege al agricultor contra la intemperie, resguarda del frío y de la lluvia. También protege al agricultor durante las aplicaciones de productos fitosanitarios, aislándole del producto que se está fumigando. Además, la cabina ofrece protección acústica contra los ruidos del exterior, siendo la mejor protección antivuelco que existe, ya que genera un espacio de protección que evita que el tractor aplaste al agricultor en caso de accidente.

tractores fruteros con cabina

Tractores fruteros con cabina baja

Los modelos con cabina baja, permiten al tractor trabajar en cultivos frutícolas con mucho desarrollo horizontal de las ramas, como los emparrados de uva, los cítricos o castaños, que dejan un espacio muy limitado en altura.

Tractores fruteros de doble tracción

Una característica que también suele interesar a los agricultores es si los tractores fruteros tienen tracción a las cuatro ruedas, o lo que es lo mismo, doble tracción.

La doble tracción es beneficiosa ya que permite al tractor adaptarse mucho mejor a las diferentes características orográficas del terreno sobre el que se trabaja, aunque su consumo es superior al de los de tracción simple.

Usos del tractor frutero

Los tractores fruteros son empleados en zonas de frutales con marcos de plantación mayores o bien en viñedos con marcos más estrechos de hasta 2,5m de ancho.

Este tipo de tractores especiales tienen fácil accesibilidad a estas áreas, ya que presentan una cabina estrecha, aunque siguen siendo igual de confortables que los tractores más grandes. Su diseño ergonómico, les permite maximizar el rendimiento de las cosechas. Normalmente presentan motores de entre 60 a 90 CV de potencia.

tractor frutero en viñedo

Tractor viñero

Las explotaciones vitivinícolas en España, han experimentado un impresionante crecimiento en cuanto a producción, rendimiento y eficiencia en los trabajos. Gracias a el método que consiste en alinear las vides en hileras separadas por calles de entre 2 y 3 metros, se consigue un alto rendimiento trabajando con los tractores especializados.

Tractor olivarero

 En el olivar son frecuentes los terrenos escarpados con inclinaciones acentuadas, por lo que siempre se debe utilizar tractores seguros. Los tractores sin cabina deben llevar unos arcos de seguridad, que son innecesarios en tractores cabinados.

Los tractores olivareros son vehículos potentes, utilizados para arrastrar aperos por pendientes pronunciadas. Son robustos para soportar las labores de vibrado del olivar y versátiles para garantizar una cómoda maniobrabilidad entre los árboles y sus calles.

Precios de los tractores fruteros

Los tractores fruteros, olivareros o viñeros son los más vendidos en España, por encima de los de ancho normal. Se trata de tractores que se utilizan en cultivos de alto valor añadido como viñedos o plantaciones intensivas de olivos y árboles frutales.

Si vas a comprar un tractor, los modelos más caros son de la marca Fendt, concretamente el modelo 211 P Vario, de 100,6 CV, que se puede comprar por 130.000 euros.

Frente a este gran desembolso, y dado lo puntual de las acciones en que son necesarios, ¿no sería mejor el alquiler de tractores fruteros que su compra?

En Ploou, te ofrecemos tractores fruteros en alquiler con la última tecnología, con la que podrás producir más, con menos costes operativos.