Tractores eléctricos, el futuro de la agricultura

tractores eléctricos

La reciente aparición de los tractores eléctricos es de gran importancia, pues uno de los mayores impactos sobre el medioambiente está provocado por el sector agrícola que, según la FAO, causa el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sobre todo por la utilización de vehículos y maquinaria que funcionan con combustibles fósiles.

Como bien indica su nombre, estos tractores utilizan baterías de litio en sus sistemas de propulsión, prescindiendo de los motores de combustión que funcionan con combustibles fósiles (gasoil). Esto supone, por un lado, un ahorro importante en combustible y por otro, una mejora del medio ambiente al utilizar energía sostenible que no contamina.

Cómo funcionan los tractores eléctricos

El tractor eléctrico funciona gracias a unas baterías que se pueden utilizar sin necesidad de poner el motor en marcha. Estos tractores con motor eléctrico, requieren de un menor mantenimiento que los tractores tradicionales. Los fabricados por Fendt y John Deere, pueden contar con una potencia nominal de hasta 400 caballos.

Las baterías de los tractores que se están probando, cuentan con un rendimiento de 650 V y una capacidad de 100 kWh, lo que significa que se pueden utilizar hasta 5 horas ininterrumpidas hasta tener que volver a cargarlas. Los cargadores suelen ser de tipo CCS y en menos de una hora, pueden cargarse hasta un 80% de su capacidad. Las estaciones de carga se pueden instalar con facilidad en cualquier tipo de granja o explotación.

¿Qué beneficios presentan?

Aunque todavía queda mucha tecnología por desarrollar, el beneficio principal de este tipo de tractores es el de propiciar una agricultura más sostenible, reduciendo al máximo las emisiones contaminantes, además de reducir la generación de ruidos.

Otra ventaja que hace tan esperada la aparición del tractor eléctrico, es el ahorro que supondrá para el sector agrícola. La energía eléctrica reduce considerablemente el gasto en combustibles y otros productos necesarios, como el aceite y demás sistemas, alcanzando una productividad similar a la de los tractores diesel, a precios más competitivos.

tractor eléctrico john deere

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Como ocurre con la mayoría de la maquinaria agrícola, los tractores suelen ser de grandes dimensiones y muy pesados. Esto repercute en la necesidad de una mayor potencia para poder moverlos, si lo comparamos con otros vehículos eléctricos (coches, motos, etc). Su sistema de propulsión, necesariamente, ha de ser de una capacidad superior a la normal.

Un punto muy importante a tener en cuenta en este tipo de tractor, son las propias baterías. La mayor parte de los tractores eléctricos que hay en el mercado, presentan baterías de gran capacidad, con al menos 6 horas de autonomía. Sin embargo, en algunos casos, y dependiendo de la época de campaña, este tiempo puede suponer un impedimento, teniendo que parar la actividad para la recarga de la misma.

Para terminar con los inconvenientes, podemos suponer que el precio de estos tractores será más elevado que el de los tractores tradicionales, aunque ésta inversión se pueda ver compensada por el ahorro en costes de producción y beneficios medioambientales.

Los tractores eléctricos ya son una realidad

Varias marcas muy conocidas ya están desarrollando tractores impulsados por baterías, algunos de los cuales ya están a la venta y operativos en el mercado.

John Deere

El prototipo, llamado SESAM (Suministro de Energía Sostenible para Maquinaria Agrícola), apareció por primera vez en el SIMA 2017, el salón internacional de agronegocios que tuvo lugar en París en marzo de 2017. La energía para alimentar el motor procede de una batería de iones de litio con 130 kWh, con una potencia de 150 kW cada uno, con lo que se obtiene un total de 300 kW (402 CV).

enchufe tractor eléctrico

Fendt

La empresa alemana Fendt presentó también ese mismo año su modelo Vario E100 con una potencia de 50 KW y una autonomía de cinco horas, pudiendo realizar una recarga rápida de la batería mediante un conector CCS tipo 2 normalizado (40 minutos para alcanzar un 80%).

Kubota

La fábrica de maquinaria agrícola Kubota también acaba de presentar un tractor autónomo, eléctrico con baterías de iones de litio y paneles solares, equipado con inteligencia artificial (IA) y con un diseño futurista: el llamado “X-tractor”.

En Ploou, te ofrecemos tractores eléctricos en alquiler con la última tecnología, con la que podrás producir más, con menos costes operativos.