El Mundo: Nace el tractorsharing en España con John Deere

tractorsharing

En todo el mundo hay 500 millones de pequeños agricultores y más de dos mil millones de personas que dependen de estos agricultores para su subsistencia. Los pequeños agricultores se enfrentan a importantes limitaciones laborales, lo que les obliga a sembrar tarde y mal, no aprovechando al máximo el rendimiento de sus tierras.

Los tractores pueden desempeñar un papel fundamental en sus prácticas de producción, pero la mayoría de los agricultores no pueden permitirse el lujo de poseer su propia máquinaria. Con la llegada del tractorsharing, sí que podrían asumir el coste del alquiler de un tractor, lo que se traduce en una reducción del gasto en mano de obra, a la vez que un aumento en la productividad de sus tierras.

En la aplicación móvil de Ploou se ofrecen modelos de tractores John Deere que arrancan desde los 100 euros al día, como el John Deere 5090 GV Star de 90 caballos, hasta el modelo 8295 R de 295 caballos cuyo precio de alquiler es de 275 euros por jornada.

El tractorsharing tiene cada vez más sentido, en un sector en el que la maquinaria se usa de modo muy estacional. A esto hay que sumarle que el parque agrícola español es uno de los más antiguos de la Unión Europea y ello ocasiona en determinadas zonas como Galicia una alta siniestralidad. A través de la app de Ploou se puede alquilar por días tractores, pero también cortacésped, quad y abonadoras, además de otros aperos agrícolas como remolques y arados.

El proceso a través de la app de Ploou, es totalmente digital. Desde la reserva hasta la firma digital del contrato, la pasarela de pago, los servicios de mensajería… La aplicación también presenta un mapa para ver a qué distancia se encuentra cada tractor. En el precio está incluido una póliza de seguro y el servicio al cliente.