Podar setos: consejos y herramientas para darles forma

poda setos

Para conseguir unos setos bien recortados y uniformes, es necesario un mantenimiento de poda periódico que impida el crecimiento descontrolado de las ramas y mantenga la estructura y forma deseada. Para conseguir que los setos y arbustos asimilen el corte y se muestren bonitos, es muy importante saber cuándo y cómo realizar los trabajos de poda.

Cuándo podar los setos

Al comienzo de la primavera, y para dar forma a nuestros setos, es necesario que realicemos una primera poda entre los meses de abril y mayo. Esta primera poda anual, sirve para frenar el rápido crecimiento que experimenta el seto y para que crezca con más vigor, manteniendo la forma deseada.

La segunda poda suele realizarse en septiembre, una vez terminada la época de calor del verano. Ahora bien, dependiendo del clima, el número de podas puede variar de 2 a 4 por año, especialmente cuando las ramas empiezan a estar bien desarrolladas y queremos controlar su forma.

Cómo podar los setos

Para saber cómo se podan los setos, primero tendremos que saber qué tipos de setos queremos podar. Los setos se pueden clasificar como:

  • Informales: cuando dejamos que crezcan libremente. Aún así, debemos realizar podas periódicas para controlar su crecimiento y conservar su aspecto natural.
  • Con forma: son setos a los que delimitamos su crecimiento para darles una forma concreta, mediante podas regulares. Para ello, se aconseja el uso de cordeles, alambre o tablas, con las que acotamos las ramas sobrantes y nos guíen en la poda.
como podar setos

Tipos de poda

La poda de setos varía en función del tipo y el estado de los mismos.

  • Poda de mantenimiento: su objetivo es mantener la forma del seto y su densidad de follaje. Esta poda se realiza una vez que los nuevos brotes han madurado, rebajándolos en linea recta alrededor de 10 cms.
  • Poda de renovación: dependiendo del estado del seto, podemos realizar una poda más o menos intensa, en la que recortamos alrededor de ¾ partes de los extremos de los brotes para que las ramas crezcan más fuertes.
  • Poda intensa: cuando empiezan a aparecer “calvas” o zonas sin hojas en setos ya viejos, realizamos cortes hasta el nivel del tronco más grueso, lo que provoca la aparición de nuevas ramas de más densidad.

Tipos de cortasetos y tijeras de poda

Ploou pone a tu disposición una amplia gama de maquinaria y herramientas en alquiler, para el mantenimiento de tus setos.

Para la poda de mantenimiento, recomendamos el uso de cortasetos, ya que nos concentramos en las ramas más ligeras del exterior. Los cortasetos pueden ser de gasolina o batería; estos últimos los recomendamos si tu jardín esta en una urbanización o rodeado de vecinos. Son más ligeros, te permiten una libertad total de movimientos y no molestan al no hacer tanto ruido.

Para podas más intensas, recomendamos el uso de tijeras de poda o motosierras, que facilitarán el corte de las ramas más gruesas.

Cómo cuidar los setos

Para tener tus setos bonitos y en un buen estado de salud, es muy importante tenerlos bien cuidados. Para estimular su crecimiento, deberías cortar los brotes al menos cuatro veces al año; a principios de marzo, mediados de mayo, ligeramente en verano y a finales de octubre, antes de que llegue la época del frío.

Es recomendable enriquecer con nutrientes el suelo dónde se encuentran abonándolo dos veces al año con fertilizantes o estiércol.

Dada la periodicidad del uso de esta maquinaria, muchas veces su compra no siempre esta justificada, si con el alquiler de la misma es suficiente. De este modo podemos contar con máquinas de última tecnología sin los costes que implica su compra y mantenimiento.

En Ploou, disponemos de una variada gama de maquinaria para la poda y cuidado de setos, que puedes alquilar tan solo con un clic.