Agricultura de precisión, tecnología y herramientas

agricultura de precisión herramientas

La agricultura de precisión abarca la integración de innovadoras tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los cultivos agrícolas, con el objetivo de optimizar su rendimiento y mitigar el impacto ambiental, sin afectar a la calidad de los mismos.

Tecnología y herramientas

 La revolución tecnológica aplicada a la agricultura de precisión integra dispositivos y maquinaria conectados por internet para monitorizar rendimientos, además de la Inteligencia Artificial para una analítica avanzada de los datos obtenidos a través de sensores, que dan a la robótica que opera a pie de cultivo, las instrucciones pertinentes.

Herramientas para la recopilación de datos

Controlar el estado de los cultivos requiere un gran esfuerzo, especialmente cuando se extienden sobre espacios muy amplios. En los campos, la producción no suele ser homogénea ya que algunas zonas son más productivas que otras. Esto generalmente se debe a la calidad del terreno puede variar, a que existan plagas o también, por problemas de riego. Es muy importante poder detectar estos problemas rápidamente, para poder poner remedio a todas estas situaciones que reduzcan la productividad.

sensores de precisión
  • Control de los cultivos por satélite

Gracias a un análisis espectral de imágenes de gran resolución, el control de los cultivos por satélite es una herramienta que permite controlar constantemente la situación de los campos y llegado el caso, dar señales de alarma con rapidez, para que se lleven a cabo las acciones necesarias facilitando la toma de decisiones.

Los datos recibidos a través de las imágenes, nos pueden informar sobre aspectos fundamentales como la humedad (estrés hídrico), la temperatura del suelo y el desarrollo vegetativo. Este último caso, nos permite detectar las plantas que están fotosintéticamente activas de las que no.

  • Sensores y drones agrícolas

A parte del uso de los satélites, otra posibilidad es la de utilizar drones agrícolas. Actualmente se usan sobre todo para la cartografía de los terrenos, pero los más avanzados pueden llevar sensores y vistas con rayos infrarrojos que detectan problemas que no se puedan ver a simple vista.

Otra herramienta importante para la agricultura de precisión y que no requiere ninguna intervención satelital, son los sensores ambientales colocados en los campos, que pueden recoger datos meteorológicos e información sobre las necesidades hídricas del suelo.

drones pde uso agrario

Gracias a los datos recogidos por los satélites, drones y sensores, se pueden generar mapas interactivos que retratan el estado del campo y muestran de forma clara e inmediata las diferencias entre las distintas áreas de los cultivos, lo que permite descubrir anomalías y señalar la necesidad de iniciar determinadas acciones.

Las deficiencias de estas áreas pueden tener distintas causas: escasez de nutrientes, problemas con el riego, ataques de parásitos o daños por granizo o heladas. Por ello, para descubrir el motivo por el que disminuye el vigor vegetativo, es necesario proceder a un análisis detallado del campo, gracias a toda la información aportada.

  • Sistemas de conducción asistida y automática para tractores y maquinaria agrícola

Los sistemas de conducción asistida por satélite para los tractores, son una de las tecnologías más conocidas de la agricultura de precisión. Permiten mejorar la eficiencia y aumentar la productividad, reduciendo los costes de producción, ahorrando tiempo y combustible.

tractor precisión gps

Gracias a un receptor por satélite (GPS) es posible geolocalizar las máquinas agrícolas en tus campos y crear los trayectos que han de cubrir. Esto evita el solapamiento o vacíos entre las idas y venidas consecutivas al suministrar fertilizantes o productos fitosanitarios, con claras ventajas. Si bien los vacíos que no se tratan podrían ver reducida su producción o ataques de agentes patógenos, los solapamientos pueden producir un aumento de los consumos y de los costes. Además, se puede reproducir la información en las aplicaciones móviles existentes, que son más sencillas y rápidas de gestionar.

Ventajas de la agricultura de precisión

Como ya hemos comentado, la agricultura de precisión tiene como objetivo actuar en la zona de cultivo según la información recogida por satélites y otros artilugios como los drones. El estudio y análisis de estos datos ayuda en la toma de decisiones y aporta rigor a las acciones a realizar sobre el terrreno.

La incorporación de éstos sensores y drones a la agricultura 4.0, aporta múltiples ventajas en comparación con la agricultura convencional:

  • Recabar datos en tiempo real sobre el desarrollo y crecimiento de los cultivos.
  • Alerta de cambios importantes en el estado del cultivo.
  • Reducción de consumos y mano de obra por lo que se abaratan los costes.
  • Identificación de problemas fitosanitarios.
  • Reducción del impacto ambiental derivado la actividad agraria, por el menor uso de agroquímicos y el aprovechamiento del agua de riego.
  • Alertas en caso de inclemencias meteorológicas, como la lluvia o heladas

En una primera fase de mapeo y teledetección, todos los datos son recogidos a través de sensores e imágenes aéreas que después, en una segunda fase, son analizados, permitiendo la toma de decisiones.

En Ploou, te ofrecemos el alquiler de maquinaria agrícola con la última tecnología adaptada para una agricultura de precisión, con la que podrás producir más, con menos costes operativos.